Sociedad Vasca: Cultura e identidad

“La identidad cultural de un pueblo viene definida históricamente a través de múltiples aspectos en los que se plasma su cultura, como la lengua, instrumento de comunicación entre los miembros de una comunidad, las relaciones sociales, ritos y ceremonias propias, o los comportamientos colectivos, esto es, los sistemas de valores y creencias (...) Un rasgo propio de estos elementos de identidad cultural es su carácter inmaterial y anónimo, pues son producto de la colectividad”

Domaines thématiques
Réalité socio-culturelle
Catégorie
Recherche
État
En cours
Período
2016-01-01-2017-12-31

Objetivos

Los objetivos  de estudio de este proyecto son:

  • Identificación y análisis de valores comunes, compartidos, positivos y aglutinadores y cómo hacemos para potenciarlos y construir identidades nacionales que den cabida a la interculturalidad.
  • Analizar cómo debería ser el espacio cultural e identitario vasco en el siglo XXI y que pasos hemos de dar para que sea una realidad.
  • Analizar cómo puede la cultura actuar como impulsora del desarrollo de la identidad vasca, proponiendo bases y nuevos caminos gracias a los cuales la sociedad vasca pueda superar las dinámicas que han limitado su desarrollo.
  • Analizar los desafíos, oportunidades y el papel que las TICs pueden proporcionar en la construcción del espacio cultural e identitario vasco.
  • Analizar cómo se podrían/deberían incorporar las influencias internacionales fruto de la globalización espacio cultural e identitario vasco sin perder nuestra idiosincrasia.

Descripción

Analizar distintos aspectos del ámbito cultural e identitario, con el propósito de poder definir cómo queremos que sea nuestra sociedad en el futuro.