Eusko Ikaskuntza, Medalla de Álava 2018

Centenaire

28/04/2018

Eusko Ikaskuntza, Medalla de Álava 2018

El acto de entrega de las Medallas de Álava 2018 a Eusko Ikaskuntza y a Euskaltzaindia reunió en el Artium de Vitoria-Gasteiz a una amplia representación de la sociedad alavesa que ese mismo día, 28 de abril, celebraba a su patrón, San Prudencio.

Con la concesión de la Medalla de Álava a Eusko Ikaskuntza al cumplir su primer siglo de vida (fundada el 22 de diciembre de 1918), y a la Academia de la Lengua Vasca en sus 99 años (nacida por impulso de Eusko Ikaskuntza el 21 de septiembre de 1919), la Diputación alavesa quiso "subrayar la encomiable y fecunda labor de estas dos entidades como impulsoras y promotoras del patrimonio lingüístico, social y cultura de Álava y Euskadi”, según señalaba el acuerdo del Consejo de Gobierno Foral del pasado mes de febrero.

En esa misma idea se fijó el Diputado General, Ramiro González, en su intervención: “Nos ayudáis a comprender, a valorar, a recuperar y a preservar nuestra lengua y nuestro patrimonio cultural, histórico y social. Sois, por tanto, dos instituciones necesarias para que nuestra sociedad siga creciendo con plena conciencia de la tierra donde hunde sus raíces, y de lo profundas y extensas que son estas”.

El presidente Iñaki Dorronsoro hizo repaso a la historia y a los vínculos de Eusko Ikaskuntza con el territorio alavés. Se detuvo en algunas de las principales realizaciones históricas, y tuvo un recuerdo especial para alaveses y alavesas que han contribuido al progreso cultural y científico de Vasconia. Y tras recordar que el Congreso de Estudios Vascos del próximo otoño celebrará una de sus sesiones en Álava, concluyó: “Cien años después seguimos aspirando, con un espíritu renovado y adaptado a nuestro tiempo, a seguir siendo una entidad que trabaja por la cohesión, por la integración de la diversidad y por el mantenimiento de aquellos valores que nos definen como pueblo”.

Antes de terminar el acto se rindió homenaje a la memoria de Endrike Knörr, fallecido hace justamente diez años. Miembro de Euskaltzaindia y de Eusko Ikaskuntza, profundizó en “el estudio y difusión de la historia, la cultura, la geografía, la toponimia, la población y el euskera de Álava”, tal como recordó el Diputado general Ramiro González.

2018.04.28  Arabako Domina

Partager:
Facebook Twitter Google Whatsapp