Emprendizaje y empresariado transfronterizo, a debate

Foros y seminarios

20/03/2017

Emprendizaje y empresariado transfronterizo, a debate

El 5 de abril en IrriSarri Land, ubicado en la localidad navarra de Yanci, se celebrará un nuevo foro de futuro enmarcado en el proyecto "La Sociedad que queremos, la Sociedad que tendremos", para debatir sobre el emprendimiento y las iniciativas transfronterizas.

El proyecto "La Sociedad que queremos, la Sociedad que tendremos" es un conjunto de foros distribuidos a lo largo de todo el territorio de Euskal Herria, con la voluntad de contribuir, mediante reflexiones colectivas interterritoriales (Euskadi, Iparralde, Navarra),  a la construcción del País Vasco del mañana. Nos basaremos para ello en la idea de que si nuestro futuro está evidentemente condicionado por el contexto en el que el País Vasco evoluciona, ese futuro está también en nuestras manos.

El proyecto se propone reflexionar colectivamente, mezclando distintas sensibilidades (funciones en la sociedad, creencias, territorios de origen,…), sobre las cuestiones que parecen importantes para la construcción del País Vasco del mañana: comprender el verdadero por qué de las cuestiones o de los problemas planteados, reflexionar sobre lo que sería deseable para el futuro, y trabajar en el diseño de los caminos a seguir (o no) para tratar de dirigirnos hacia ese futuro deseable.

En este contexto, nuestro foro sobre el empresariado transfronterizo estará encaminado a tratar de entender por qué es tan difícil de poner en práctica esta dimensión y a contestar a una serie de cuestiones.

En la tema (empresariado y transfronterizo) ¿por qué estamos donde estamos actualmente? ¿Estamos satisfechos con esta realidad? Nuestra reflexión nos muestra que debemos adelantarnos e imaginar una situación deseable de aquí a 10-15 años; pero para ver cambios en 10 años, debemos empezar hoy mismo a propiciarlos. Si no, ¿podemos imaginar modos de hacer evolucionar las cosas en la dirección deseada? En caso afirmativo, ¿cuáles? ¿Cómo convertir las diferencias en ventajas en vez de en trabas? ¿Cómo convertir los nuevos modelos en  ejemplos prácticos? ¡Esta es la esencia de nuestro foro!

Consulta todos los detalles sobre el foro:

Tema: Emprendimiento e iniciativas transfronterizos

Día: miércoles, 5 de abril

Lugar: IrriSarri Land, Yanci (Navarra)

Horario: 10:00 - 17.30 

Metodología: 30 – 40 personas aproximadamente la mitad, expertas relacionadas con el tema, y la otra mitad, sin relación directa, personas procedentes de la Comunidad Autónoma de Euskadi, de Navarra y de Iparralde) organizadas en dos grupos de trabajo, cada uno de los cuales contará con un animador profesional, y que reflexionarán utilizando la metodología Design Thinking. La última hora se dedicará a la síntesis de los resultados, obtenidos con el consenso del grupo. Los resultados (vídeos, síntesis, propuestas…) estarán puestos a disposición del público en el Sitio Eusko Ikaskuntza.eus y serán difundidos así mismo por varias vías.