El Gobierno de Navarra reitera su compromiso con Eusko Ikaskuntza

Nouvelle corporatives

22/06/2017

El Gobierno de Navarra reitera su compromiso con Eusko Ikaskuntza

Diversos proyectos culturales se pondrán en marcha gracias a la renovación del convenio de colaboración firmado entre ambas entidades.

El Gobierno de Navarra, a través de Euskarabidea, y Eusko Ikaskuntza han firmado convenio para la realización de tres proyectos culturales durante 2017. Mediante el mismo, dan continuidad a la colaboración mutua reanudada el pasado año, lo que ha permitido la puesta en marcha de diferentes iniciativas que han contado con el impulso y la ayuda de la entidad cultural.

El convenio, firmado el pasado 16 de junio en el Palacio de Navarra por la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, y el presidente de Eusko Ikaskuntza, Iñaki Dorronsoro, permitirá que esta institución pueda seguir con su labor de estudio y de divulgación de temas relacionados con la cultura y sociedad navarras.

El documento, que recoge una aportación del Ejecutivo foral de 40.000 euros, permitirá financiar los siguientes proyectos:

1. Foros de futuro: “Imaginando nuestro futuro: la sociedad que queremos, la sociedad que tendremos”.

El objetivo de este proyecto es llevar a cabo una reflexión conjunta y organizada sobre nuestro futuro, por medio de foros participativos, para imaginar la sociedad vasca de mediados del s. XXI. En los foros tomarán parte, utilizando dinámicas participativas, ciudadanos y ciudadanas provenientes de diferentes ámbitos: especialistas, gente de la calle, agentes locales, etc.

Este proyecto comenzó en 2016 y tendrá continuidad durante el año 2017, para ello Eusko Ikaskuntza organizará los siguientes foros en Navarra:

  • Foro plural sobre el euskera en Pamplona. El Ayuntamiento de Pamplona, Euskarabidea y Eusko Ikaskuntza han llegado a un acuerdo para realizar un análisis empírico participativo entre la ciudadanía de Pamplona (vasco parlantes o no) para tratar de llegar a nuevos puntos de unanimidad (principios, criterios, medidas…) en torno al euskera. El análisis tomará la forma de un Foro Plural entre personas referentes y destacadas: el “Foro Plural sobre el euskera en Pamplona” que se celebrará en dos sesiones en el mes de mayo.
  • Foro “Acercando el conocimiento” en Tierra Estella. El tema elegido para 2017 es “El futuro de los pequeños pueblos del ámbito rural navarro”. A la hora de seleccionar el tema, Eusko Ikaskuntza ha tenido en cuenta la realidad socio-económica de Navarra y el reto demográfico que supone de cara al futuro. En este foro, que se desarrollará en Tierra Estella, se reflexionará sobre el desarrollo, características y futuro de los pueblos pequeños en un mundo globalizado. Se analizarán las relaciones comunitarias, la interrelación sostenible con el medio ambiente y los modelos innovadores de desarrollo.
  • Foro sobre el empresariado transfronterizo en Igantzi. El foro sobre el empresariado transfronterizo que se quiere realizar en Igantzi, estará encaminado a tratar de entender, mediante la reflexión colectiva, por qué es tan difícil de poner en práctica esta dimensión transfronteriza. El objetivo de este reto es, por tanto, detectar las dificultades, entenderlas e identificar los pasos necesarios que se deben dar para superarlas.

2. Trebeak!eus: En este proyecto se pretende analizar la influencia que los espacios de socialización extraescolar tienen en la socialización y comportamiento lingüístico de la juventud, así como los mecanismos y competencias que deben trabajar para desarrollar, por un lado, habilidades que les permitan socializarse activamente en euskera en los diferentes ámbitos y por otro, el empoderamiento lingüístico. Esta investigación tiene dos objetivos principales:

  • Construir un Marco Teórico (re)adaptado para reforzar la habilidad del uso social del euskara en los espacios sociales extraescolares y socializarse de manera activa en euskara en dichos espacios.
  • Modelar un modelo-programa de intervención para reforzar la habilidad del uso social del euskara en los espacios sociales extraescolares y socializarse de manera activa en euskara en dichos espacios.

En 2017 se llevarán a cabo las siguientes acciones:

  • Finalizar la recopilación documental.
  • Realizar la cartografía de los espacios de socialización de cada municipio.
  • Establecer las bases teóricas del modelo de intervención.

3. Seminario Cultura e Identidades: "Sociedad vasca: cultura e identidades" es un proyecto que Eusko Ikaskuntza ha activado dentro del área de realidad socio-cultural. Proyecto que mostrará sus primeros resultados en el congreso de Eusko Ikaskuntza que se celebrará en 2018, en el marco del centenario de la institución.

Los objetivos que se plantean son los siguientes:

  • Identificar valores comunes, compartidos, positibos y aglutinadores.
  • Analizar cómo deben ser los espacios culturales e identitarios vascos del s. XXI.
  • Identificar referentes identitarios e imaginarios culturales de la sociedad actual para impulsar la cohesión social.
  • Analizar los retos y oportunidades que las TIC ofrecen para la construcción de espacios culturales e identitarios.
  • Analizar las influencias globalizadoras para su integración sin perder las características propias y explicar cuál es la realidad cultural e identitaria de la sociedad vasca en el mundo globalizado y digital.

Con este fin, en 2017 se realizará el “Seminario de Cultura e Identidades” que tendrá carácter participativo y prentende obtener un resultado aplicable.

Los objetivos son:

  • Dar respuesta a problemáticas planteadas por expertos, profesionales y la administración.
  • Partiendo de la creación artística, identificar y definir diferentes propuestas.
  • Realizar un mapeo general: partiendo de la identificación de prioridades y de las líneas de investigación y acción a profundizar.

La Diputación Foral de Navarra, fundadora de Eusko Ikaskuntza

La Diputación Foral de Navarra fue una de las fundadoras en 1918 de Eusko Ikaskuntza, junto con las diputaciones de Álava, Gipuzkoa y Bizkaia, para el estudio y divulgación de todas las manifestaciones de la cultura de estas comunidades.

Desde entonces, la relación entre el Gobierno de Navarra y Eusko Ikaskuntza ha sido ininterrumpida hasta 2011. El año pasado, 2016, se recuperó el convenio de colaboración.