Cohesión y solidaridad. Libro blanco del(de los) terrirorio(s) de Euskal Herria

Una nueva estructuración socio-política basada en un nuevo modelo de gobernanza interterritorial, permitirá a los diferentes territorios que conforman Vasconia posicionarse de manera más óptima en Europa (posicionamiento geoestratégico en el marco atlántico).

Thematic area
Socio-political structure
Category
Research
Status
In progress
Period
2016-01-01-2018-12-31

objetivo general

En respuesta a dicha demanda, queremos describir  los distintos elementos que configuran las oportunidades, carencias, necesidades y nuevas metas de la actual estructuración socio-política atendiendo fundamentalmente a una perspectiva funcional,  que coadyuve a un alto nivel de bienestar de la ciudadanía y un importante profundización de la cultura democrática, con vistas a ofrecer una visión lo más completa posible de las posibles soluciones de futuro. Todo ese estudio y debate tiene por objeto facilitar  el desarrollo de un proceso de decisión  basado en el conocimiento  y contraste, donde se logre identificar los distintos niveles de cohesión alcanzables y las oportunidades de nuevos modelos de gobernanza.

La metodología que aplicaremos se basará en  un proceso integrador, acumulativo y que promueva el continuo contraste de ideas y propuestas, donde participe una mayoría social y política significativa en todos los territorios.

 

hitos del proceso

Este proceso se llevará a cabo entre los años 2016 y 2018 y  será un recorrido compartido. A continuación se recogen los principales hitos del proyecto:

LIBRO VERDE DEL (DE LOS) TERRITORIO(S) DE EUSKAL HERRIA (2016)

Constituirá la fase de conceptualización y diagnóstico. Su principal característica será la construcción de un mapa con las ideas fundamentales que permitan la conceptualización del territorio en el siglo XXI, Se pretende realizar el  análisis de una manera compartida, impulsando los siguientes valores:

  • Desarrollo del debate en red y con adhesión proactiva.
  • Buscando la confluencia de la pluralidad sectorial, ideológica y teórica.
  • Creando vínculos entre política e investigación.
  • Basando el desarrollo territorial en una visión compartida.

También formará parte del Libro Verde un análisis de buenas y malas prácticas sobre la práxis existente en materia de colaboración interterritorial, que nos permita identificar los elementos fundamentales para elaborar un mapa lo más completo posible sobre dicha práxis que nos ayude a su vez a profundizar en el debate y reflexión teórica.

LIBRO BLANCO DEL/DE LOS TERRITORIO/S DE EUSKAL HERRIA (2017)

Será la fase propositiva del proceso:

  • Con el objetivo de mejorar la cohesión y la solidaridad, se plantearán soluciones de futuro y propuestas para la toma de decisiones, identificando los distintos niveles de cohesión y las oportunidades de nuevos modelos de gobernanza.
  • También elaboraremos un mapa de las praxis de colaboración interterritorial, representando su nivel de densificación e identificando fortalezas, necesidades y oportunidades, basándonos en el análisis de buenas y malas prácticas realizado en el Libro Verde. Los resultados de esta investigación constituirán los elementos objetivos de nuestras  propuestas de futuro.

COHESIÓN Y SOLIDARIDAD: CONGRESO DEL LIBRO BLANCO DEL (DE LOS) TERRITORIO(S) DE EUSKAL HERRIA (2018)

La presentación de resultados y el debate se llevarán a cabo en el marco del centenario de Eusko Ikaskuntza y su XVIII Congreso.

 

PRIMER PASO  (2016): LIBRO VERDE

Lo que buscamos en este primer paso es un marco para la conceptualización de la territorialidad en el siglo XXI y un diagnóstico compartido del territorio, que nos ayude a profundizar en la cohesión y la solidaridad de las personas que viven en los territorios de Euskal Herria

Objetivos:

  • Actualización de la conceptualización de la territorialidad en el siglo XXI (state of the art) y creación de un mapa de las praxis significativas de interrelación territorial.
  • Realización de un diagnóstico teórico-práctico compartido que recoja la perspectiva de las personas y agentes clave de los distintos territorios.
  • Reconocimiento de las narrativas de los distintos territorios.

Naturaleza del muestreo (personas y agentes clave):

  • Perspectivas sobre la territorialidad.
  • Académicos/as: investigadores/as de distintas disciplinas que trabajen en la teorización territorial (perspectiva poliédrica).

  • Responsables de instituciones públicas y privadas, y centros de investigación implicados en el desarrollo territorial y en las relaciones tanto internas como externas.

  • Responsables políticos y sindicales, agentes clave de distintos sectores.

METODOLOGÍA:

  • Seminario de contextualización: Aplicando un acercamiento poliédrico, realizar un mapa básico conceptual de la territoriarlidad con personas y agentes clave.

Resultado: Documento base para el contraste: esquema para la conceptualización de la territorialidad. (Realizado el 5 de marzo)

  • Entrevistas y encuestas (JUNIO-JULIO-SEPTIEMBRE): recogida amplia y plural de información y aplicación de métodos para la identificación de convergencias, grados de disensos y deducción de consensos.

(Punto de partida: esquema de conceptualización del territorio: documento para el contraste)

  • ‚ÄčSeminarios teórico-prácticos (OCTUBRE-NOVIEMBRE): Los seminarios se llevarán a cabo en base a los puntos recogidos en el esquema de conceptualización del territorio, a fin de ubicar en un contraste compartido los distintos conceptos y perspectivas que se recogen en cada punto. El esquema contempla la realización de cuatro seminarios, que se llevarán a cabo entre octubre y noviembre.

Se aplicará una dinámica colectiva que aglutine interdisciplinaridad, praxis y la perspectiva de los distintos territorios. Se elaborarán ponencias abiertas con las aportaciones recogidas en las entrevistas y encuestas. Dichas ponencias abiertas se complementarán en este seminario de encuentro con las personas que han participado a lo largo del proceso.

Los resultados de este proceso constituirán el libro verde.

resultados:

  • Nueva conceptualización compartida de la territorialidad.
  • Mapa de herramientas para la densificación de las relaciones públicas  e interprivadas entre los distintos territorios.
  • Pre-diagnóstico compartido de las praxis de colaboración interterritorial.
  • Planteamiento de los ejes para las soluciones de futuro y propuesta de decisiones. Planteamiento de los ejes del LIBRO BLANCO.

 

ACCIONES REALIZADAS

 

BABESLEA

Kutxa Fundazioaren logoa